722 214 663 Info@grupomorpheo.com

Resolvemos tus dudas

Puedes consultar nuestra sección de preguntas frecuentes o ponerte en contacto con nosotros

Teléfono

722 214 663

E-mail

info@grupomorpheo.com

11 + 14 =

Preguntas frecuentes

¿Qué es la sedación consciente?

Consiste en la administración por parte del anestesiólogo de medicación anestésica vía oral o intravenosa que le proporcionará cierto grado de relajación y/o somnolencia que disminuirá su ansiedad y conseguirá abstraerle de estímulos externos desagradables (ruido, frío, conversaciones). Esta técnica se realiza bajo monitorización de la frecuencia cardíaca, tensión arterial y de la oxigenación sanguínea periférica.

La sedación consciente tiene como objetivo principal mantenerle calmado, cómodo, sin dolor y parcialmente comunicativo con el equipo profesional que le atiende. Tras la finalización del procedimiento quirúrgico-odontológico usted podrá ser dado de alta a su domicilio.

¿Qué paciente son candidatos para una sedación consciente?
  • Pacientes con ansiedad y miedo al dentista.
  • Pacientes claustrofóbicos.
  • Pacientes con bajo umbral del dolor y/o con cierta resistencia al efecto de
    los anestésicos locales.
  • Pacientes con fobia a las agujas.

¿En que pacientes sería necesario un estudio previo de la idoneidad para la sedación consciente?

En ancianos y personas con demencia senil leve, deterioro cognitivo leve, y/o enfermedad psiquiátrica leve, pacientes adictos a drogas vía parenteral u otro tipo de estupefacientes.

Estos pacientes deberán rellenar el cuestionario pre-anestésico y tras ser evaluado por nuestro equipo se decidirá si son aptos o no para poder realizar la sedación consciente.

¿Qué debo hacer antes y después de la sedación?

Antes de la sedación:

  • Acuda en ayunas. No debe ingerir alimentos sólidos (incluidos los productos lácteos) ni zumos con pulpa 8 horas antes de la sedación. Sí puede tomar líquidos claros (agua, infusiones y zumos sin pulpa) en pequeñas cantidades (20 cl) hasta horas antes del inicio de la sedación.
  • Tome su medicación crónica habitual si el médico anestesiólogo no le ha dicho lo contrario.
  • No fume ni beba alcohol previamente a la sedación.

Después de la sedación:

  • Tras la autorización del anestesiólogo podrá irse a casa siempre acompañada de su familiar, amigo o pareja.
  • Tras la sedación no deberá realizar actividades potencialmente peligrosas (conducir, realizar deporte, manejar maquinaria pesada [cortacesped, aspirador, etc], realizar bricolaje).
  • Le recomendamos que el dia de la sedación no realice su actividad laboral habitual.
  • Inicio ingesta oral: podrá empezar a ingerir liquidos 1-2 horas después de la sedación y alimentos sólidos 3 horas después de la misma.
  • Siga las instrucciones respecto a analgesia y antibióticoterapia que la clinica dental le deje pautada.
  • Consulte a la clínica ante cualquier situación imprevista: sangrado importante, nauseas y vómitos, dolorimportante, mareo, excesiva somnolencia, etc.
¿Qué documentos es necesario que nos envíe previo a la sedación consciente?

CUESTIONARIO PRE-ANESTESICO:

Este cuestionario tiene como finalidad obtener información médica sobre sus posibles enfermedades, cirugías previas y tratamientos farmacológicos que usted esté tomando en la actualidad. Dicha información será posteriormente evaluada y contrastada por el equipo médico de Grupo Morpheo para establecer su estado de salud y planificar el tipo de sedación más adecuado para usted.

CONSENTIMIENTO INFORMADO:

firmado por el paciente. En este documento explicamos el procedimiento anestésico al que va a someterse, informando de los posibles riesgos que el mismo conlleva y se deja constancia por parte del paciente de que ha entendido las explicaciones recibidas y que puede revocar ese permiso en cualquier momento previo a la sedación.

¿Qué riesgos tiene la sedación consciente?

El efecto de los fármacos administrados siempre tiene una variabilidad interindividual en función de la edad, peso, interacciones medicamentosas con medicación que usted tome habitualmente y sus antecedente médicos previos.

La sedación consciente siempre transita en la frontera con la sedación inconsciente (anestesia general). Entre los riesgos potenciales se encuentra la sedación excesiva, hipotensión, broncoaspiración de secreciones y/o sangre o incluso depresión respiratoria.

Para evitar y tratar cualquier posible complicación el anestesiólogo estará controlando todo el proceso de sedación de principio a fin, ayudado por la monitorización y soporte farmacológico pertinente.

En función de sus antecedentes médicos personales a los riesgos anteriormente citados se le pueden sumar los inherentes a cada patología.